Añade tu nombre

Standard Bank y Sumitomo Mitsui Banking Corporation:

No al financiamiento del oleoducto de África Oriental

El Standard Bank, la principal entidad crediticia de África, y la Sumitomo Mitsui Banking Corporation (SMBC) del Japón están a punto de financiar un oleoducto de petróleo crudo de 1.443 kilómetros a través de Uganda y Tanzanía. Si se construye, el oleoducto de petróleo crudo de África oriental (EACOP) sería el oleoducto de crudo calentado más largo del mundo y se prevé que causará el desplazamiento a gran escala de comunidades y planteará graves riesgos para los entornos protegidos, las fuentes de agua y los humedales tanto en Uganda como en Tanzanía.

El oleoducto es una amenaza para la situación laboral y los medios de vida de decenas de miles de personas, y es probable que dé lugar a violaciones de los derechos de las comunidades que se encuentran a lo largo de su recorrido, incluyendo reasentamientos. Este proyecto cruzará la cuenca del Lago Victoria, donde un derrame de petróleo podría resultar desastroso para los millones de personas que dependen de la cuenca para obtener agua potable y para la producción de alimentos. Además, amenaza con abrir a la extracción de petróleo ecosistemas críticos como el Parque Nacional de Murchison Falls, un hábitat para elefantes, chimpancés y mucha otra vida silvestre.

Además, se estima que tan solo las emisiones de la quema del petróleo transportado a través del oleoducto son de 33 millones de toneladas de CO2 por año, en un momento en que los científicos del mundo nos están diciendo que los nuevos desarrollos de combustibles fósiles deben detenerse si queremos enfrentar la crisis climática.

El Standard Bank, a través de su filial ugandesa Stanbic, y el SMBC están dispuestos a ignorar estos impactos y la oposición de grupos locales para proceder a la recaudación de un préstamo de 2.500 millones de dólares para el proyecto. Pero una fuerte protesta podría detenerlos. El gobierno ugandés espera firmar un acuerdo para proceder con el oleoducto en los próximos meses, así que tenemos que actuar rápidamente. Por favor, firma la petición y pide a los bancos que no financien este proyecto y que en cambio orienten su crédito hacia proyectos ecológicos que transformen positivamente las economías de África Oriental para las generaciones futuras.


y 39 organizaciones de la sociedad civil de Uganda, Tanzania y la RDC que no han sido nombradas debido a problemas de seguridad.

   

 

 

 

 

42,049 Acciones realizadas hasta ahora

7,951 que faltan para llegar a 50,000

Estos bancos están ignorando actualmente los impactos del oleoducto y la oposición al proyecto por parte de grupos locales. Pero una fuerte protesta pública podría detenerlos. Actúa ahora:

Al tomar esta acción, confirmas que estás de acuerdo con nuestras condiciones de servicio y política de privacidad. Puedes darte de baja en cualquier momento.