Para hacer frente al doble reto de las crisis climática y económica, el Banco Mundial necesita urgentemente una reforma.
Exigimos que el Presidente entrante, Ajay Banga, se comprometa a lo siguiente:
Read more about why this is important:
¿Estás con nosotros? Suma tu nombre ✍️
En todo el mundo, la gente está sintiendo los efectos devastadores de dos crisis conectadas: una crisis climática cada vez más grave y un aumento creciente del costo de la vida. Algunas personas sufrimos inundaciones o sequías devastadoras. Otras están preocupadas por las facturas de la energía y el costo básico de la vida que ya no pueden pagar.
Pero no todas las personas sufrimos lo mismo. Quienes pertenecen a comunidades históricamente marginadas y oprimidas, o quienes viven en países más vulnerables a los efectos del cambio climático o afectados por la pobreza, se ven especialmente afectados.
El Banco Mundial es una de las instituciones financieras mundiales más poderosas. Tiene el poder y el dinero para apoyar una transición justa hacia las energías renovables, que sacaría a la gente de la pobreza, protegería la naturaleza y nos ayudaría a luchar contra la crisis climática.
En cambio, el Banco Mundial tiene un historial de décadas de préstamos depredadores y opresivos. Frente a tasas de interés por las nubes y difíciles condiciones de préstamo, las personas pobres se ven empujadas a una deuda paralizante que frena nuestras economías y agobia a las personas por generaciones. Es la historia de la codicia, del dinero invertido en combustibles fósiles y del daño a la naturaleza.1 Es una historia de violaciones a los derechos humanos2 y de personas obligadas a abandonar sus hogares para dejar espacio para gigantescos proyectos de infraestructuras financiados con dinero del Banco Mundial.3
El Banco Mundial necesita una reforma urgente y profunda para hacer frente a los retos del mundo actual. Y ahora mismo, un cambio en el liderazgo del Banco ha creado una oportunidad única para que exijamos los cambios que necesitamos.4
El candidato con más posibilidades de convertirse en Presidente del Banco Mundial, Ajay Banga, tomará posesión del cargo en julio de 2023. Previo a la confirmación oficial de su nombramiento, estará en el punto de mira de la opinión pública, vulnerable a las presiones. Esta es nuestra oportunidad para exigirle que se comprometa a reformar urgentemente el Banco Mundial y a poner fin a todo su apoyo a los combustibles fósiles. En su lugar, debe destinar los fondos y la ayuda existentes a apoyar una transición justa hacia energías renovables limpias.
Al firmar la petición, ayudarás a que nuestra exigencia de reforma del Banco Mundial se escuche con fuerza, y a poner a Ajay Banga bajo la presión directa de la gente. Estamos trabajando con aliados en todo el mundo, incluyendo a Big Shift Global, para involucrar a los medios de comunicación mundiales y asegurarnos de que el nuevo Presidente sepa que estamos vigilando.
Juntxs podemos exigir una reforma del Banco Mundial que sirva a la gente común del mundo, no a los millonarios ni a los señores del petróleo. Podemos exigir una transición limpia y justa hacia energías renovables que beneficie a todas las personas, especialmente a las más vulnerables y a quienes luchan contra la pobreza energética. Podemos exigir un liderazgo en el Banco Mundial basado en el mérito, abierto y democrático.
Junto con nuestros aliados, entregaremos la petición en persona a mediados de abril, durante las sesiones de primavera del Banco Mundial en Washington DC, EEUU.
En colaboración con Big Shift Global
Referencias:
[3] El Banco Mundial respalda mega represa que amenaza con desplazar a miles en Mozambique