Defiende la Amazonía

Por una Amazonía libre de petróleo y gas

De los más de 20 mil millones de dólares invertidos, el 46% de todo el financiamiento directo a operaciones de exploración de petróleo y gas en la Amazonía es responsabilidad de solo 6 bancos: Citibank, JPMorgan Chase, Itaú Unibanco, Santander, Bank of America y HSBC.

No podemos aceptar que estos bancos se beneficien diciendo que son sostenibles cuando, de hecho, se benefician de invertir en petróleo y gas en la Amazonia.

Son los miles de millones provenientes de estos bancos los que financian las continuas amenazas que sufren las comunidades indígenas y tradicionales de la Amazonia.

Estos miles de millones deberían invertirse para descarbonizar y promover una transición energética justa en la Amazonía, en lugar de convertirla en una bomba de carbono.

“No podemos ver a la Amazonía sólo como un producto de gran comercio. No es aceptable que los proyectos de prospección de petróleo y gas tengan un valor mayor que una vida.” - Cacique Ninawa Inu Bake Huni Kui, líder del pueblo Huni Kui

¡Ha llegado la hora de poner fin a estos financiamientos! Firma la petición y exige que los bancos abandonen inmediatamente las inversiones en exploración de petróleo y gas en la Amazonía.

Citibank, JPMorgan Chase, Itaú Unibanco, Santander, HSBC, Bank of America - ¡basta de financiamientos e inversiones en petróleo y gas en la Amazonía!


La Amazonia es amenazada por el avance de las empresas de combustibles fósiles que cada vez explotan más tierras.

Tanto la deforestación como las amenazas que sufren los pueblos indígenas han aumentado drásticamente en los últimos años. Ya está confirmado, estas cifras se incrementarán aún más debido a la falta de regulación y la libre concesión de licencias para la extracción de petróleo y la minería en territorios considerados sagrados.

Dígale a los grandes bancos: Basta de destrucción en la Amazonía: exigimos el fin de las inversiones en petróleo y gas!

Los bancos están destruyendo la Amazonía al financiar empresas de petróleo y gas que operan en la región.

Citibank, JPMorgan Chase, Itaú Unibanco, Santander, HSBC y Bank of America están destruyendo la biodiversidad al financiar empresas que amenazan la esfera cultural y socioeconómica de los pueblos indígenas y comunidades tradicionales que habitan allí.

71% de la Amazonía no posee políticas eficaces de gestión de riesgos relacionadas con los cambios climáticos, la biodiversidad, la cobertura forestal y los derechos de los pueblos indígenas.

Con excepción del HSBC, las otras 5 instituciones no se comprometen efectivamente a proteger los valores sociales y ambientales más importantes de la Amazonía contra los impactos devastadores del sector de petróleo y gas.

El territorio amazónico está olvidado en las políticas de gestión de riesgos sociales y ambientales (ESRM) de estos bancos. A pesar de prometer combatir la pérdida de biodiversidad y la explotación de los pueblos indígenas, Citibank, JPMorgan Chase, Itaú Unibanco, Santander y Bank of America continúan financiando operaciones destructivas - ¡puro greenwashing!

Las selvas tropicales son uno de los recursos más preciados de nuestro planeta y son cruciales en la lucha contra la crisis climática.

No podemos aceptar que estos bancos se beneficien diciendo que son sostenibles cuando, de hecho, se benefician de invertir en petróleo y gas en la Amazonia. Dígale a los bancos: terminen con el financiamiento y las inversiones en petróleo y gas en la Amazonía ahora.

Son los miles de millones provenientes de estos bancos los que financian las continuas amenazas que sufren las comunidades indígenas y tradicionales de la Amazonia.

El ruido incesante, el tráfico pesado de camiones, los accidentes, las explosiones y la contaminación del agua son parte de una realidad devastadora. Estos factores comprometen la subsistencia de los pueblos amazónicos, con la drástica reducción de la fauna local, dificultando la pesca y la caza, y generando constante inseguridad alimentaria.

Además, los líderes indígenas enfrentan amenazas y represalias por parte de las empresas de explotación de gas y petróleo. Estas intimidaciones no pueden continuar.

Por todo esto, exigimos que los bancos Citibank, JPMorgan Chase, Itaú Unibanco, Santander y Bank of America reconozcan y respeten la biodiversidad y los pueblos amazónicos. Terminen ahora con el financiamiento y las inversiones en petróleo y gas en la Amazonía.

Basta de engaños!

Suma tu firma para ayudar a 350.org y a las comunidades locales a plantar cara a los contaminadores y defender la Amazonía. ¡Movilízate contra la explotación de combustibles fósiles en la Amazonía!

Citibank, JPMorgan Chase, Itaú Unibanco, Santander, HSBC, Bank of America - ¡basta de financiamientos e inversiones en petróleo y gas en la Amazonía!

Firma la petición, compártela y ayúdanos a defender la Amazonía

Hola !

Tenemos tu información de contacto guardada desde la última vez, simplemente haz clic en el botón siguiente para continuar.

No eres ? Salir

Millones de personas están actuando por la justicia climática de forma rápida y sencilla – conviértete en una de ellas. ¿Podemos enviarte correos electrónicos sobre campañas, historias y acciones relevantes?

Al tomar esta acción, confirmas que estás de acuerdo con nuestras condiciones de servicio y política de privacidad. Puedes darte de baja en cualquier momento.