Por una Amazonía libre de petróleo y gas
De los más de 20 mil millones de dólares invertidos, el 46% de todo el financiamiento directo a operaciones de exploración de petróleo y gas en la Amazonía es responsabilidad de solo 6 bancos: Citibank, JPMorgan Chase, Itaú Unibanco, Santander, Bank of America y HSBC.
No podemos aceptar que estos bancos se beneficien diciendo que son sostenibles cuando, de hecho, se benefician de invertir en petróleo y gas en la Amazonia.
Son los miles de millones provenientes de estos bancos los que financian las continuas amenazas que sufren las comunidades indígenas y tradicionales de la Amazonia.
Estos miles de millones deberían invertirse para descarbonizar y promover una transición energética justa en la Amazonía, en lugar de convertirla en una bomba de carbono.
“No podemos ver a la Amazonía sólo como un producto de gran comercio. No es aceptable que los proyectos de prospección de petróleo y gas tengan un valor mayor que una vida.” - Cacique Ninawa Inu Bake Huni Kui, líder del pueblo Huni Kui
¡Ha llegado la hora de poner fin a estos financiamientos! Firma la petición y exige que los bancos abandonen inmediatamente las inversiones en exploración de petróleo y gas en la Amazonía.
Citibank, JPMorgan Chase, Itaú Unibanco, Santander, HSBC, Bank of America - ¡basta de financiamientos e inversiones en petróleo y gas en la Amazonía!
Dígale a los grandes bancos: Basta de destrucción en la Amazonía: exigimos el fin de las inversiones en petróleo y gas!
Los bancos están destruyendo la Amazonía al financiar empresas de petróleo y gas que operan en la región.
Citibank, JPMorgan Chase, Itaú Unibanco, Santander, HSBC y Bank of America están destruyendo la biodiversidad al financiar empresas que amenazan la esfera cultural y socioeconómica de los pueblos indígenas y comunidades tradicionales que habitan allí.
71% de la Amazonía no posee políticas eficaces de gestión de riesgos relacionadas con los cambios climáticos, la biodiversidad, la cobertura forestal y los derechos de los pueblos indígenas.Con excepción del HSBC, las otras 5 instituciones no se comprometen efectivamente a proteger los valores sociales y ambientales más importantes de la Amazonía contra los impactos devastadores del sector de petróleo y gas.
El territorio amazónico está olvidado en las políticas de gestión de riesgos sociales y ambientales (ESRM) de estos bancos. A pesar de prometer combatir la pérdida de biodiversidad y la explotación de los pueblos indígenas, Citibank, JPMorgan Chase, Itaú Unibanco, Santander y Bank of America continúan financiando operaciones destructivas - ¡puro greenwashing!
Las selvas tropicales son uno de los recursos más preciados de nuestro planeta y son cruciales en la lucha contra la crisis climática.
No podemos aceptar que estos bancos se beneficien diciendo que son sostenibles cuando, de hecho, se benefician de invertir en petróleo y gas en la Amazonia. Dígale a los bancos: terminen con el financiamiento y las inversiones en petróleo y gas en la Amazonía ahora.
Son los miles de millones provenientes de estos bancos los que financian las continuas amenazas que sufren las comunidades indígenas y tradicionales de la Amazonia.
El ruido incesante, el tráfico pesado de camiones, los accidentes, las explosiones y la contaminación del agua son parte de una realidad devastadora. Estos factores comprometen la subsistencia de los pueblos amazónicos, con la drástica reducción de la fauna local, dificultando la pesca y la caza, y generando constante inseguridad alimentaria.
Además, los líderes indígenas enfrentan amenazas y represalias por parte de las empresas de explotación de gas y petróleo. Estas intimidaciones no pueden continuar.
Por todo esto, exigimos que los bancos Citibank, JPMorgan Chase, Itaú Unibanco, Santander y Bank of America reconozcan y respeten la biodiversidad y los pueblos amazónicos. Terminen ahora con el financiamiento y las inversiones en petróleo y gas en la Amazonía.
Basta de engaños!
Suma tu firma para ayudar a 350.org y a las comunidades locales a plantar cara a los contaminadores y defender la Amazonía. ¡Movilízate contra la explotación de combustibles fósiles en la Amazonía!