Añade tu nombre

¡Apoya a los pueblos indígenas de la Amazonía!

Colombia acaba de reconocer oficialmente que los indígenas de la Amazonia colombiana tienen autoridad para proteger sus propias tierras.

Pero las comunidades indígenas de los demás países de la Amazonia aún no tienen los mismos derechos. Algunas de ellas no tienen ni voz ni voto sobre el destino de su hogar, la selva amazónica.

Pídele a los líderes de América Latina que sigan el ejemplo de Colombia y reconozcan el poder de las comunidades indígenas en la protección de nuestra naturaleza.

A los líderes de América Latina,

El Amazonas es una de las regiones más importantes, y a su vez más frágiles, del planeta. Además es clave para la lucha contra el cambio climático, ya que es una de las pocas áreas que es capaz de absorber el carbono y de esta forma reducir el calentamiento global. 

El gobierno colombiano dio un paso histórico al nombrar a los Pueblos Naciones Indígenas de Colombia como autoridades ambientales, lo cual les otorga la capacidad de garantizar la protección de sus ecosistemas y territorios. 

El Amazonas es el hogar ancestral de más de 60 pueblos indígenas colombianos, la mayoría hasta este nombramiento hoy no tenía capacidad de decisión real sobre la gestión ambiental de su territorio. 

Este año han sufrido incendios devastadores, que se agravaron terriblemente por las consecuencias de la sequía originada por la crisis climática y la deforestación. El conocimiento y la sabiduría ancestrales podrían haber protegido mejor este bosque crucial.

Una transición energética justa debe tener en el centro de su estrategia y ser liderada por las comunidades de base (campesinas, afro, etc) y las comunidades indígenas. 

El pedido es claro. Los otros 8 países amazónicos, deben seguir el ejemplo de Colombia y le den a los pueblos indígenas los mecanismos legales de gestión ambiental para proteger sus propios territorios, y así conservar la vida del planeta. 



Sources:

[1] La amazonía seca La Vanguardia (13 Oct 2024)

Hola !

Tenemos tu información de contacto guardada desde la última vez, simplemente haz clic en el botón siguiente para continuar.

No eres ? Salir

Millones de personas están actuando por la justicia climática de forma rápida y sencilla – conviértete en una de ellas. ¿Podemos enviarte correos electrónicos sobre campañas, historias y acciones relevantes?

Al tomar esta acción, confirmas que estás de acuerdo con nuestras condiciones de servicio y política de privacidad. Puedes darte de baja en cualquier momento.