Con un total de 7,6 millones —y aún contando—, la semana de la Movilización Mundial por el Clima está a la par de la marcha en contra de la guerra de Iraq en 2003 como una de las mayores protestas coordinadas de la historia. Del 20 al 27 de septiembre, millones de estudiantes, padres y madres, cámaras comerciales, negocios, trabajadores de la salud, científicos, celebridades, personas de todos los orígenes, edades, regiones y creencias se reunieron en las calles para la mayor movilización climática que se haya visto. Más de 6.100 eventos se celebraron en 185 países alrededor del mundo, con el apoyo de 37 sindicatos, 820 organizaciones de la sociedad civil, 3.000 empresas y 8.500 sitios web.

Después de que la movilización mundial del viernes 20 de septiembre apareciera en las primeras planas de todo el mundo, la escalada de acciones a lo largo de la semana culminó con un segundo día de acción mundial este viernes 27 de septiembre. La jornada comenzó en Nueva Zelanda, donde los organizadores estiman que participaron unas 170.000 personas (el 3,5% de su población total).

Wellington, 27 de septiembre. @tweetwithkieran en Twitter

 

Durante la semana: del 20 al 27 de septiembre, 1,5 millones de personas salieron a las calles en Italia, 1,4 millones en Alemania, más de 800.000 en Canadá, más de 500.000 en los Estados Unidos, 350.000 en Australia y otros 350.000 en el Reino Unido, 195.000 en Francia, 170.000 en Nueva Zelanda, 150.000 en Austria, más de 100.000 en Chile, 70.000 en Suecia, 50.000 en Irlanda, 42.000 en los Países Bajos, 21.000 en Finlandia, 20.000 en Brasil, 20.000 en Argentina, 15.000 en Perú, 13.000 en México, 13.000 en India, 10.000 en Dinamarca, 10.000 en Turquía, 10.000 en Pakistán, 6.000 en Hungría, 5.000 en Corea del Sur, 5.000 en Japón, 5.000 en Sudáfrica, 3.000 en el Pacífico, 2.500 en Ecuador, 2.000 en Singapur, y muchas más, ya que muchos lugares todavía están en huelga y el recuento final aún no está confirmado.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

¡Increíbles imágenes de la #MovilizaciónporelClima alrededor del mundo ¡Millones están marchando otra vez! ESTO es Torino, Italia. #fridaysforfuture

Una publicación de Greta Thunberg (@gretathunberg) el 2

Los manifestantes exigen la eliminación total de los combustibles fósiles, el cese de la quema y deforestación de las selvas en el Amazonas e Indonesia, y una transición inmediata a energía 100% renovable, justa y equitativa. Celebridades como Gisele Bündchen, Leonardo DiCaprio, Keith Richards, Mick Jagger, Willow y Jaden Smith, Alysia Reiner, Maggie Gyllenhaal, David Gilmour, y el Dalai Lama han respaldado a este movimiento a través de sus redes sociales.

 

“Nos movilizamos porque creemos que no hay un planeta B y que deberíamos hacer todo a nuestro alcance para frenar la crisis. De lo contrario, mis sueños de tener un futuro feliz serán robados, así como los de otros niños alrededor del mundo”, dijo Atlas Sarrafoğlu, organizador de Fridays for Future Turquía.

La llamada “Semana del Clima” ocurrió alrededor de la Cumbre sobre el Clima de Naciones Unidas y eventos relacionados, que reunió a líderes mundiales en la ciudad de Nueva York en un intento por discutir acciones de emergencia para enfrentar la crisis climática. Mientras jóvenes activistas daban impactantes discursos a las autoridades, directivos de las principales empresas de petróleo y gas se reunían apenas a unos metros de distancia.

“Esta semana fue una demostración del poder de nuestro movimiento. El poder de las personas es mayor que las personas al poder. Fue la mayor movilización climática de la historia, y solo es el comienzo. Tenemos el impulso y no vamos a ir a ningún lado”, dijo Fridays For Future Internacional.

Los próximos años serán cruciales para alcanzar las metas del Acuerdo de París, que significan reducir drásticamente las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Pero mientras todo el planeta se calienta y comunidades enteras pierden sus vidas y medios de subsistencia, las grandes compañías de combustibles fósiles continúan obteniendo ganancias del carbón, el petróleo y el gas. El 23 de septiembre, 350.org y sus colaboradores desplegaron una pancarta gigante que decía “ExxonKnew: Make Them Pay” (Exxon lo sabía, hagan que paguen) fuera de la cumbre, para exponer la responsabilidad de las grandes empresas que alimentan la crisis.

“El camino es claro: terminar con todos los subsidios y el financiamiento para la industria de los combustibles fósiles. Pretender menos significaría traicionar, otra vez, a millones de personas que se han sumado a las movilizaciones por el clima esta semana. A los ejecutivos de los combustibles fósiles y a quienes están en el poder, les decimos: ‘¿Cómo se atreven? Lo sabían y nos mintieron y les haremos pagar por la crisis que ustedes crearon.” – May Boeve, Directora Ejecutiva de 350.

Para los próximos 12 meses, se están planificando una serie de acciones en diferentes regiones del mundo para continuar ejerciendo presión sobre los gobiernos. Joel Enrique Panichine, organizador de Fridays For Future Chile, país que será anfitrión de la próxima Cumbre del Clima de la ONU en diciembre (COP 25), dijo que el movimiento en América Latina no se detendrá hasta que los líderes mundiales los escuchen y, concretamente, comiencen a eliminar los combustibles fósiles.

“Hoy en Chile marchamos desde Arica hasta Punta Arenas, donde personas de todas las edades, organizaciones e instituciones alzaron su voz, una voz que se levanta valientemente para pedir a los políticos del mundo, no más dobles discursos y más acciones que busquen el ‘buen vivir’, o como dicen en mi comunidad, la küme mongen”. Joel se identifica como parte del pueblo mapuche y dice que luchar por el clima también significa honrar los valores de todos los pueblos indígenas y comunidades tradicionales de todo el mundo.

Blog en vivo en movilizacionmundialporelclima.net.
Fotografías y vídeos disponibles aquí.

 

Traducción: Rocío Rodríguez Almaraz
Imagen de portada: KJ Tebring