El fracking o fractura hidráulica es una técnica que se utiliza para extraer el petróleo y gas no convencionales. Se le llama no convencional porque se encuentra alojado en formaciones del subsuelo que son poco permeables y de baja porosidad. Como estos hidrocarburos están dispersos y el suelo es poco permeable, se utiliza la inyección de agua con químicos y arena a alta presión para realizar pequeñas fracturas que permitan extraer el fluido.

El fracking tiene graves consecuencias ambientales y sociales, entre ellas:

  • Consume grandes cantidades de agua dulce en la etapa de fractura.
  • Gran riesgo de contaminación de aguas subterráneas y superficiales.
  • Importantes emisiones de gas metano en la etapa de finalización.
  • Atenta contra las economías locales: agricultura y ganadería de pequeña escala
  • Desplazamiento de la población para la instalación de pozos, de infraestructura y de parques industriales
  • Contribuye al cambio climático por la emisión de gas metano y porque continúa con la dependencia de combustibles fósiles

En América Latina el fracking está avanzando sin medida: Argentina ya se está desarrollando, en países como México, Colombia y Chile, México y Chile ya están haciendo exploración y/o explotación pero también hay perspectivas de impulsarlo en Uruguay, Paraguay, Bolivia, Brasil, Perú y Venezuela. En todos estos países hay movimientos en resistencia y podemos acompañarlos y fortalecerlos con nuestra acción.

Para frenar el fracking es necesaria la participación de todos y todas. Puedes sumarte participando del Día Mundial contra el Fracking este 11 de Octubre.

Vísita: www.globalfrackdown.org

Firma la carta de compromiso y dile NO al fracking en América Latina:

El Fracking amenaza el aire que respiramos, el agua que bebemos, las comunidades a las que amamos y el clima del que dependemos. Me uno a los ciudadanos de todo el mundo que luchan para prohibir el fracking en sus comunidades.

¡Yo le digo NO al Fracking!

Firmado,

Todavía tenemos tu información de la última vez, haz clic abajo para firmar. (¿No es tu nombre de usuario?)Finalizar sesión.

    Not ? Click here.
    Sofia Hernandez 2023-09-22T23:37:54Z Colombia
    Andrea 2022-10-11T15:16:57Z Argentina


    Imagen:Flickr user Alexander Torrenegra